top of page
  • Foto del escritorYuri Maricela Manchabajoy

Gabriela Guevara, graduada de la “U” con el “Pilo Paga”

Actualizado: 15 sept 2021

Gabriela es una de las primeras egresadas de la Institución Luis Eduardo Mora Osejo

en terminar sus estudios universitarios gracias a la beca obtenida

con el programa “Ser Pilo Paga”.

En el año 2020 se tituló como profesional en Cine y televisión.

 
Gabriela Guevara, el día de su graduación como profesional en Cine y Televisión.

Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en la I. E. M. Luis Eduardo Mora Osejo. Gabriela se graduó en el LEMO en el año 2014 y a la edad de 16 años se ganó la beca “Ser Pilo Paga”.

Para ella fue una noticia muy confusa, y no porque desconfiara de sus habilidades, sino porque en ese momento el programa no se daba tanto a conocer. Sin embargo, en la Institución le explicaron lo necesario y se enrumbó en un proyecto que ahora se ha materializado con éxito.

Desde pequeña le gustaba ver la naturaleza y soñaba con visitar muchos lugares y aprender a expresar la vida de manera artística. Tuvo la fortuna de que sus padres y su hermano siempre la apoyaron y estuvieron muy atentos a que tuviera todo en sus estudios.

Esa motivación la ayudó a tener presente desde un principio sus objetivos.

Gabriel Guevara, su padre, la apoyaba económicamente, lo que cubría sus gastos de útiles escolares, uniformes y anteriormente la matricula. Maura Molina, su madre, la apoyaba con su cuidado, estar pendiente de que cumpla con todas sus actividades, y también era la responsable de llevarla al colegio. Y el cariño de su hermano la animaba siempre a cumplir con lo concerniente a las actividades académicas.

Gabriela, en rodaje. Municipio de La Florida.

Gabriela recuerda que los profesores desde prejardín siempre la tenían en un buen concepto. A sus padres les decían que era muy dedicada para sus estudios, y que era muy detallada al hacer sus trabajos. Virtud que siempre la acompañó, tanto en sus estudios primarios como de secundaria.

Para su familia era muy bonito saber que Gabriela tenía unas excelentes calificaciones y saber que tendría grandes posibilidades de ser después una gran profesional.


Desde pequeña le gustaba ver la naturaleza y soñaba con visitar muchos lugares y aprender a expresar la vida de manera artística

Ella quería estudiar algo que le aportara como persona y a la sociedad de una manera creativa. Junto a una amiga, también beneficiaria de la beca, se decidió por la carrera de Artes en la Universidad de Los Andes.

Al principio se le dificultó un poco por el viaje hacia Bogotá y también al saber que ya no iba a estar junto a su familia. Fue un cambio radical. Dentro del entorno universitario, fue muy complejo para ella ya que no podía adaptarse con facilidad, pero en un momento logró conseguir amigos de otra carrera, y esto ayudó que se adaptara satisfactoriamente y lograr cumplir sus objetivos sin temor. Comenzó el primer semestre y puso todo su empeño para ser la mejor, pero no se sintió totalmente satisfecha. Fue consciente que no amaba su carrera y optó por un cambio de rumbo, matriculándose en la Universidad Jorge Tadeo Lozano a partir del segundo semestre del año 2015 en la carrera de CINE Y TELEVISÓN. El interés por aquella nueva vocación se dio gracias a que en el primer semestre encontró a un amigo que estaba estudiando esa carrera.

Rodaje del cortometraje "Remedio ancestral" (2021)

Pero la carrera de CINE era muy costosa, y el dinero que le brindaba Ser Pilo Paga se le iba en los gastos de producción de sus primeras grabaciones. No obstante, el deseo de cumplir con su objetivo de ser una profesional la fortaleció y la impulsó a seguir adelante, buscando formas de hallar otras entradas económicas.

Todo este sacrificio se materializó cuando ella participó de su primer proyecto de cortometraje, siendo parte del equipo de producción y la actriz principal, gracias a su experiencia dentro del grupo de teatro Arlequín, Arlequines y a la sabia dirección del docente Oswaldo Villota.

Al terminar su carrera, Gabriela quería tener su propia productora audiovisual, o tener una academia de cine, en donde pudiera dar un poco de conocimiento a los demás. También quería que con la academia o su propia productora, motivar a más personas y juntos crear proyectos audiovisuales. Y por fortuna, en el año 2019, el deseo de Gabriela se cumplió. Empezó realizando videos en vivo de bandas musicales, después realizó proyectos de cortometraje, y el 22 de abril del 2021, el sueño de ella se fortaleció porque ese día registro su empresa ante cámara de comercio.

Rodaje de video clip para la banda "Legends Wars". Pasto - Nariño.

Gabriela siempre lucho para poder conseguir lo que ahora tiene, sus proyectos siempre los tuvo presentes, pero también disfrutó todo los momentos que se le presentaban. Cuenta que en el camino de sus estudios ella siempre aprendió algo, lo cual esto la hacía muy feliz y le ayudaba abrir más su mente, porque no solo aprendía de su carrera sino también a ser cada día un mejor ser humano, digno representante de la familia Luis Eduardo Mora Osejo.


Gabriela siempre lucho para poder conseguir lo que ahora tiene, sus proyectos siempre los tuvo presentes, pero también disfrutó todo los momentos que se le presentaban


Logo de la Productora Audiovisual.

Gabriela es una ejemplo real de cómo el estudio y la disciplina puede ayudar a los jóvenes a salir adelante. De ser una de las mejores bachilleres de su promoción y ser becada con el programa del Ser Pilo Paga, pasó a ser una de las primeras en la ciudad de Pasto de culminar sus estudios universitarios gracias a esta ayuda. Un orgullo para su familia, amigos y para la familia Mora Osejo que hoy la recuerda y felicita.

Se espera que el ejemplo de vida de Gabriela sea fuente de motivación para las actuales y futuras generaciones.


 

Investigación y redacción:

Yuri Maricela Manchabajoy Chincha

Sede Central

11 - Electrónica




277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page