top of page
  • Ross Mery Ortega

Los docentes se deben poner en los zapatos de los estudiantes y sus familias.

Iván Díaz es un padre de familia y considera que la Educación Virtual en estos tiempos de pandemia ha traído grandes preocupaciones, frustraciones y deserción escolar en niños y jóvenes, principalmente para aquellos estudiantes que no tienen internet, tampoco computador y algún ni siquiera celular, viven en veredas, o en otros sitios alejados. Todo esto se vuelve más trágico cuando los docentes no entienden esta situación, no miden las diferencias y circunstancias individuales delas familias.


 

Ross Mery Ortega: ¿Cómo padre de familia cree que durante esta situación de aislamiento, el docente está haciendo su trabajo de manera consciente y responsable?

Iván Díaz.: Si, los profesores hacen su trabajo porque les mandan a los estudiantes las guías para que trabajen en casa, aunque unos mandan unas guías complicadas que a veces no se entienden, pero la mayoría si hace su trabajo de manera responsable.


R. M. O.: ¿Está de acuerdo que en los ritmos de aprendizaje, el docente debe ser flexible con los estudiantes por esta crisis sanitaria, o debe ser flexible siempre independientemente de las circunstancias?

I. D.: Los profesores deben ser flexibles en este tiempo, porque los niños no comprenden muchas cosas que nos toca a los padres de familia colaborar con las actividades; cuando están en la escuela se les debe exigir más porque allá ya está el profesor que sabe y les da más explicación.


R. M. O.: Si los estudiantes no tienen conectividad de ninguna manera, tampoco poseen celular ni computador entonces, no envían sus trabajos al docente, por tanto ¿es justo que reprueben el año?

I. D.: NO es justo, por que el niño puede tener las tareas en el cuaderno y en el momento que se regrese a las clases el estudiante puede presentar sus cuadernos de trabajo y se demuestra que si se ha trabajado, y que por falta de internet o celular no se pudo enviar las actividades.


R. M. O.: ¿Considera que no es justo que los padres de familia hayan tenido que asumir la responsabilidad del trabajo académico de sus hijos en casa, puesto que, ellos también tienen sus propias obligaciones?

I. D.: Pues considero que como padres debemos siempre estar pendientes de las actividades escolares de nuestros hijos, en este tiempo dimplemente nos tocó dedicarles más tiempo a ese acompañamiento.


R. M. O.: ¿Está de acuerdo en afirmar que la presencia del coronavirus en la sociedad, será una oportunidad para cambiar y mejorar muchos aspectos en el ámbito de nuestras vida?

I. D.: Totalmente de acuerdo, empezando por que antes no teníamos tiempo de compartir en familia y ahora nos ha permitido por obligación, estar con los nuestro, por ejemplo dedicarle más atención a las tareas de los niños.


R. M. O.: Entiempo de pandemia los procesos de aprendizaje se han hecho a distancia, por teletrabajo y en algunos casos virtualmente ¿A su juicio cree que el estudiante aprende menos y tiene que nivelarse?

I. D.: Si, claro el estudiante adquiere menos profundidad en los conocimientos, el hecho de no tener el profesor que le explique las dudas que tenga, hace que se quede con esos vacíos en los temas, por lo cual es necesario que al regresar a la escuela los profesores deben nivelar a los estudiantes.


En nuestras familias no hemos estado preparados ni para enfrentar esta pandemia, tampoco psicológicamente, ni en la tecnología, esto ha sido un caos incluso para los mismos docentes.


R. M. O.: ¿Considera que las campañas que ha hecho el gobierno nacional para recolectar alimentos, portátiles, Tablet, y demás ayudas tecnológicas y económicas, han sido efectivas para las familias?

I. D.: Pues como en todo, solo unas se benefician y la mayoría nada, sin embargo es un buen trabajo para ayudar a las familias que reamente lo necesitan.


R. M. O.: ¿Cree que la pandemia que ocasionó el coronavirus, fue un motivo para mostrar la realidad tan precaria que afronta la educación en Colombia?

I. D.: Más que la educación diría que la distribución de oportunidades y recursos para las instituciones, y la conectividad a internet y la falta de material didáctico apropiado para el ejercicio del docente.


R. M. O.: El país afronta altos niveles de contagio, más sin embargo, la Ministra de Educación ha determinado virtualidad con presecialidad en la alternancia educativa, ¿Qué opina de esta decisión?

I. D.: Que la ministra no conoce la realidad de las instituciones educativas, ya que no hay las condiciones básicas para la protección de los estudiantes, padres de familia y docentes en las escuelas.


R. M. O.: ¿Usted como padre ha estado pendiente de los estados emocionales y de las posibles depresiones de sus hijos por la situación de aislamiento y falta de vida social?

I. D.: Por supuesto que si, como padre es nuestro deber velar siempre por la seguridad física, emocional y psicológica de nuestros hijos.


R. M. O.: ¿Señor padre de familia qué mensaje le envía a los docentes?

I. D.: Que no olviden que los docentes deben ponerse en los zapatos de los estudiantes y las familias, entender su situación, sus problemas y ser una guía y apoyo para nuestros hijos.


ROSS MERY ORTEGA

Sede El Rosario

Grado 4-2

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page