top of page
  • María Fernanda Jurado Caiza

El CORONAVIRUS y la familia

El CORONAVIRUS ha afectado a todas las familias haciendo la vida más difícil.

 

Para inicios del año 2020, el rumbo de la vida parecía normal, entonces se propagó la noticia a nivel mundial que un virus letal estaba atacando a todo el planeta y que la vida de los seres humanos estaba en peligro, entonces todas las organizaciones políticas, económicas, sociales, religiosas y científicas se unieron a una sola causa SALVAR A LA HUMANIDAD, nos enseñaron a tomar medidas drásticas destinadas a cuidar nuestra existencia y la de nuestros seres queridos, sacrificando nuestra vida cotidiana y nuestras actividades económicas y sociales.

Entre las medidas tomadas, fue que los niños no regresen a la escuela y acostumbrarnos a utilizar el tapabocas y lavarnos las manos constantemente, como los niños no podían ir a la escuela, los padres de familia no regresaron a sus trabajos, la vida cambio totalmente y para comunicarnos aprendimos a usar herramientas tecnológicas como el computador, el celular, esto con el fin de continuar con la educación de manera virtual y los padres de familia se involucraron en la educación de sus hijos, muchos aprendieron a trabajar desde casa, no se rindieron y ahora nuestros padres también son profes.

En algunos sitios de nuestra geografía colombiana, los niños no tienen acceso a la educación virtual, ni a herramientas tecnológicas, ante esto el trabajo de los docentes ha sido maratónico y complicado en la lucha por mantener la educación y poco a poco se está venciendo las barreras que la pandemia impuso.


La pandemia nos enseña que el autocuidado es la mejor herramienta para proteger la vida de la familia, a tomar conciencia del daño a la naturaleza. Ahora somos seres más sensibles, solidarios y agradecidos.

Las familias han recibido grandes golpes, algunos de sus seres queridos han fallecido, los problemas económicos por el cierre de empresas y trabajos informales las afectó, tuvimos que acostumbrarnos a vivir separados y esto también nos marca emocionalmente, la lucha es constante; pero con esperanza, la mayoría de familias se mantienen unidas, así que en este año 2021, los padres de familia son héroes.

Para los profesores, la educación virtual ha sido un verdadero reto, adaptarse a esta nueva forma de enseñanza y garantizar que los niños aprendan.

Los médicos y todo el sector salud trabajan muy duro por mantenernos a salvo, y los científicos trabajaron día y noche para encontrar la vacuna.

Se aprendió en la familia y en la escuela, que el autocuidado es la mejor herramienta para proteger la vida, se tomó conciencia en la familia y en la escuela acerca del problema de que la humanidad le está haciendo daño al medio ambiente. Este virus nos ha hecho reflexionar sobre el perjuicio a la naturaleza, porque el planeta gritó y nos hizo resguardarnos en casa y pudimos contemplar desde nuestras ventanas los cielos más claros, mares, ríos más azules, los animales fueron libres. Este virus nos ha dado la lección de cuidar nuestro medio ambiente, proteger nuestra naturaleza, nos ha hecho más sensibles con la pérdida de un ser querido, a ser más solidarios, más fuertes y agradecidos con la vida por lo que tenemos.


María Fernanda Jurado Caiza

Sede Niña María. Grado Quinto

Deiby Ordóñez Muñoz

Docente responsable

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page