top of page
  • Karen Nicole Garreta Lara

INVESTIGACIÓN ACCIÓN, UN RETO REALIZABLE.

Docentes de las instituciones de Colombia a través de la investigación acción han logrado que la educación remota se fortalezca.


 

En Colombia, la educación se define como “un proceso de formación e investigación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”.

Los estudiantes que se forman y se investigan hoy, son de condiciones socioeconómicas heterogéneas; es decir muy desiguales. Algunos estudiantes tienen recursos y elementos tecnológicos para su trabajo, otros han tenido dificultades; sin embargo, se las ingenian con los recursos que disponen para aprender, en este modelo de educación remota.

Ahora en las instituciones educativas, en especial en la nuestra, los profesores, estudiantes y padres de familia, han tenido que superar por igual los retos que van desde la conexión a INTERNET, la consecución de recursos y herramientas tecnológicas; la gestión para conexión, dotación de guías y elementos tecnológicos para sus estudiantes.


La institución MORA OSEJO, no se rinden frente a las dificultades y cada día buscan alternativas y caminos para llegar a sus estudiantes a través del modelo de educación remota.

Nuestros profesores han tomado las mejores prácticas, recursos, maneras de enseñar, adoptado y adaptado aprendizajes de acuerdo con las necesidades.

Nuestros padres, se convirtieron en actores activos en este proceso; algunos asumiendo el reto y otros postergándolo. Igualmente se han autocapacitado en el uso de recursos tecnológicos y aprendizajes para la vida. Las dificultades no les han cortado las alas para colaborar con la apropiación de saberes y procesos.

El estudiante del LEMO, se enfrenta a nuevos aprendizajes, que mejoran sus habilidades tecnológicas y emocionales en medio de las dificultades.

Se diría que la educación se ha fortalecido, afrontando nuevos retos con la ayuda de directivos, profesores, padres de familia y los estudiantes. El resultado es muy bueno; ya que la tecnología seguirá sirviendo para la vida. Gracias a nuestros profesores por brindarnos herramientas, recursos, saberes.

En general la comunidad educativa LEMO, se ha fortalecido con nuevos saberes, en espera que una vez llegue la presencialidad se busquen alternativas para conseguir recursos tecnológicos y que las aulas continúen utilizando estos recursos; para estar a la vanguardia de una educación de calidad para todos y que la investigación acción continúe y se fortalezca cada día.


Karen Nicole Garreta Lara

Sede Niña María. Grado Quinto.

Deiby Ordóñez Muñoz

Docente responsable


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page