top of page
  • Foto del escritorSebastián Díaz

PANDEMIA FILMS, “Oiga, mire, vea…”

Actualizado: 16 nov 2022

El equipo de trabajo del Proyecto PANDEMIA FILMS de la I. E. M. Luis Eduardo Mora Osejo, participó en Cali del sexto Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, “Calibelula”.

 

El equipo de PANDEMIA FILMS. De izq. a Der. Milvia Pantoja, Santiago Salazar, Representante de Calibelula, Derly Fuenmayor, Angiela Anamá y Omar Caicedo.

PANDEMIA FILMS es un proyecto pedagógico audiovisual que se instituyó hace un par de años en la I. E. M. Luis Eduardo Mora Osejo, como respuesta pedagógico-artística a los estragos provocados por el COVID 19. Pero además, esta iniciativa, desarrollada desde el área técnica de Diseño gráfico, pretende fortalecer las habilidades del pensamiento creativo y afianzar las competencias investigativas, socioemocionales, laborales y ciudadanas de los estudiantes del LEMO.

En palabras de la docente Milvia Pantoja, líder del proyecto: “Este proceso permite empoderar a los estudiantes para que puedan dar vida a sus propias historias que nacen de sus realidades y que al mismo tiempo permiten transmitir mensajes y generar una conciencia colectiva para mejorar la sociedad en que vivimos”.

En estos años de labor interrumpida los estudiantes han creado cortometrajes, documentales, animaciones, ilustraciones y proyectos fotográficos, cuyas calidades les han permitido alcanzar importante logros, llegando a participar en Festivales de orden Nacional e internacional.


Docente Milvia Pantoja, exponiendo la experiencia pedagógica del proyecto.

La más reciente participación de PANDEMIA FILMS se dio el pasado mes de octubre en el sexto Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Calibelula, que se hace anualmente en la ciudad de Cali. Entre los días 24 y 28 de octubre el equipo conformado por los docentes Milvia Pantoja y Omar Caicedo; por la estudiante Angiela Anamá del grado décimo y por los estudiantes Derly Fuenmayor y Santiago Salazar del grado once, emprendió el viaje a la ciudad de Cali como invitados especiales. Cabe señalar que el Festival se encargó de patrocinar el alojamiento y alimentación del grupo y la Institución Luis Eduardo Mora Osejo aportó con los gastos de transporte.

Los representantes del LEMO participaron de varias actividades. Primero, socializaron la experiencia significativa desde un enfoque pedagógico y se presentaron los cortos audiovisuales; aquí Angiela expuso un corto audiovisual realizado con la técnica de teatro de sombras y además dirigió El taller de creación de “taumátropo”, qué es una técnica de animación tradicional. Luego el profesor Omar Caicedo dirigió El taller de teatro de sombras en el corregimiento de “La Leonera”, en una Institución Educativa Rural y Derly junto a Santiago socializaron el trabajo audiovisual que habían desarrollado, además de hablar sobre su experiencia como jurados, puesto que ellos había sido jurados de este festival en el año 2021.


Docente Omar Caicedo dirigiendo el taller de teatro de sombras en el corregimiento de “La Leonera”.

Los asistentes fueron en su mayoría niños y jóvenes de Instituciones educativas de Cali, productores profesionales y expertos en cine que se vincularon al festival. Todos felicitaron el proceso de PANDEMIA FILMS, resaltaron el importante aporte pedagógico y señalaron cómo este proceso también abre el camino a futuros profesionales del mundo audiovisual.

Cuenta la docente Milvia Pantoja que el objetivo a corto y mediano plazo es seguir trabajando para despertar aún más el interés por la creación de productos audiovisuales y en la ilustración de fotografía dentro de los procesos pedagógicos del área de Diseño gráfico. Pero también hay objetivos a mediano y largo plazo, como es ser un proyecto transversal y convertirse en un semillero donde puedan participar estudiantes de primaria y secundaria, como también de otras áreas.


Todos felicitaron el proceso de PANDEMIA FILMS, resaltaron el importante aporte pedagógico y señalaron cómo este proceso también abre el camino a futuros profesionales del mundo audiovisual.
Las estudiantes Angiela Anamá y Derly Fuenmayor realizando sus respectivas capacitaciones.

En conclusión, este exitoso proceso pretende convertirse en un proyecto que haciendo uso del enfoque STEM, aproveche la ciencia, la tecnología, las matemáticas, las humanidades, etc., para que los Jóvenes puedan plasmar en sus cortos audiovisuales todo ese conocimiento adquirido en clases.



Pero los objetivos son aún más ambiciosos. Como muy bien lo afirma la docente Milvia, además de seguir participando en convocatorias a nivel nacional e internacional, se plantea ser los anfitriones de un festival propio del LEMO de carácter interinstitucional, en donde puedan participar Instituciones de Nariño, de Colombia y también de países extranjeros.

Este proceso demuestra que sí es posible crear, innovar y transformar nuestra sociedad desde la educación. Que las producciones audiovisuales y el Diseño gráfico son alternativas pedagógicas que generan aprendizajes y que son una valiosa alternativa para que los estudiantes expresen sus sentimientos, pensamientos, emociones y también soluciones a las problemáticas de su entorno social.

Un proceso digno de felicitar.


 

Investigación y redacción:

Sebastián Díaz

Grado 7-6


124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page