top of page
  • Redacción

Tradición y memoria en “Los cuentos de La Tulpa”

Actualizado: 16 nov 2022

La I. E. M. Luis Eduardo Mora Osejo celebró el séptimo Festival Cultural interinstitucional “Cuentos de la Tulpa”, que en esta oportunidad rindió homenaje al artesano nariñense, maestro Fidencio Miranda.

 

Mg. Betty Yela, rectora de la Institución, entregando placa honorífica al artesano y maestro Fidencio Miranda.

El auditorio de la Institución fue el escenario que dio bienvenida a cientos de espectadores, entre estudiantes, profesores, administrativos e invitados. Y si bien fue un dos de noviembre arropado de nubes, llovizna y vientos frescos, con el correr de las horas el LEMO se fue abrigando con el calor de la poesía, el teatro, las narraciones orales, la música, la danza, la sonrisa de los niños y jóvenes.

Toda una fiesta cultural que empezó con las palabras de bienvenida de la rectora Betty Lucía Yela, quien resaltó la importancia del proyecto de lectoescritura “Nos rodea la palabra”, una forma de rescate de ese conocimiento ancestral que se transmite de una generación a otra a través del diálogo entre abuelos, hijos y nietos. En seguida, le correspondió a la docente Ross Mery Ortega, líder del proyecto, dar apertura al evento. Hizo hincapié en el apoyo fundamental de las directivas de la Institución, el respaldo de la Secretaría de Educación de Pasto y el compromiso de los docentes vinculados por de crear ambientes significativos de aprendizaje.

Minutos más tarde le correspondió al Secretario de Educación de Pasto, Dr. Luis Carlos Patiño entregar su mensaje. El secretario resaltó la importancia de este tipo de procesos para el desarrollo humano y académico de los estudiantes. Además, ratificó el apoyo y compromiso del gobierno municipal y felicitó a toda la comunidad educativa por tan magno evento.



Afiche oficial del evento. En honor al maestro Fidencio Miranda.

Una vez terminados los actos protocolarios, siguieron seis horas de un excelso derroche de imaginación, homenaje a la tradición y un diálogo fraterno con el pasado. Fueron catorce las Instituciones invitadas y un total de veinte puestas en escena que se prolongaron hasta cerca de las dos de la tarde.

Cabe resaltar el compromiso y la motivación con que cada Institución invitada participó. Sus muestras artísticas y literarias resaltaron las tradiciones orales ancestrales y la sabiduría de nuestros antepasados. Además, y como lo señala la docente Ross Mery, sobresalió el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo que se observó en cada uno de los participantes al hacer la presentación ante el público, dejando en el escenario parte de los principios y filosofía de cada institución.

Al término de cada expresión artística permanecía en el ambiente un aura inspiradora y muchas veces nostálgica. Las historias despertaron en muchos de los asistentes los recuerdos y arrebataron una que otra lágrima. Como ocurrió con la declamación poética de la profesora Ruth Margarita Castillo, de la I. E. La Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Consacá, con su poema “los aretes de mi madre”, un homenaje al amor y a la memoria de las madres fallecidas. O cuando se llamó a escenario al maestro Fidencio Miranda, para entregarle una placa honorífica y rendirle homenaje por toda una vida entregada la talla de madera; arte que por sus características destaca como único en nuestro departamento. Don Fidencio, un señor profundamente respetuoso, cordial y de delicada sensibilidad, expresó en un corto pero sentido discurso su gratitud ante todos y el compromiso de que continuará con su arte hasta el último de sus días. Al concluir sus palabras, un aplauso ensordecedor retumbó en todo el recinto, en respeto a la sabiduría del maestro.

Algunas integrantes del equipo organizador junto a la rectora Betty Yela y Alfredo Kamues.

Así continuó la mañana, mágica, inspiradora. Las sonrisas de las niñas y niños, salpicón de artistas, de la sede El Rosario; la voz dulce de Sarah Figueroa; Karol Luna y su conmovedora puesta en escena; la danza alegre de la sede La Minga que recordó las fiestas patronales; la “Ronda del adiós” del C. E. M Santa Teresita; la gracia del sainete “venta de una mula” de la I. E. M. Morasurco; las intervenciones musicales del Colegio Británico, de la I. E. M. Libertad y de la señora Nohemí Insandará con su grupo Los Zarcillejos; la tierna obra de teatro del Liceo de la Universidad de Nariño y la inspirada presentación del grupo de teatro Arlequín Arlequines con su obra “Remando en la luna de los abuelos”, fueron sólo algunas muestras magistrales que hicieron parte de la programación. Quienes participaron asumieron retos, demostraron liderazgo, dominio del escenario frente al público, expresaron su talento, seguridad en sí mismos y se proyectaron en la búsqueda de nuevas experiencias y aprendizajes.


La líder del proyecto, docente Ross Mery Ortega, dando el discurso de bienvenida.
Don Fidencio, un señor profundamente respetuoso, cordial y de delicada sensibilidad, expresó en un corto pero sentido discurso su gratitud ante todos y el compromiso de que continuará con su arte hasta el último de sus días.

Al final de cada una de las presentaciones, la rectora Betty Lucía Yela en compañía de un representante del comité organizador, entregaron un diploma para cada asistente y una placa conmemorativa a cada Institución o artista invitado participante. La placa era un busto del señor Fidencio Miranda, elaborada por el maestro Franklin Melo, reconocido artesano del carnaval.

Rectora Betty Lucía Yela, junto a Luis Carlos Patiño, Secretario de Educación de Pasto.

Con la clausura de la jornada, la valoración del equipo de trabajo es sumamente positiva. Las expectativas y propósitos planteados al inicio del proceso se cumplieron a cabalidad.

Se resalta el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y la oportunidad de trabajar con las potencialidades de cada uno de los docentes. Se reconoce el esfuerzo, la motivación de los estudiantes para cautivar al público y dejar una huella en el escenario con cada participación. A la vez, se valora el trabajo colaborativo de los directivos, con el liderazgo de la señora rectora Betty Lucia Yela Pérez, la colaboración de los Coordinadores y docentes pertenecientes a otras áreas, administrativos y demás integrantes de la comunidad Luis Eduardo Mora Osejo, quienes se unieron por una misma causa: enaltecer la calidad educativa, direccionando los proyectos de vida de nuestros estudiantes.


Profesora Ruth Margarita Castillo, de la I. E. La Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Consacá.

En palabras de la docente Ross Mery Ortega: “Agradecemos de manera especial a todas las Instituciones educativas públicas del municipio de Pasto y entidades particulares por vincularse a los “Cuentos de la Tulpa” y hacer parte importante del proceso que se desarrolla en el proyecto de lectoescritura “Nos Rodea la palabra”. Se valora el esfuerzo de los estudiantes y padres de familia por el tiempo, paciencia y participación activa en este proceso. Agradecemos el trabajo en equipo, que uniendo corazones, voluntades y experiencias continuamos tejiendo e hilando procesos, dinámicas y valores que permitan fortalecer los pilares de la formación, educación y desarrollo de competencias en los estudiantes, para que contribuyan con sentido crítico al progreso y transformación del contexto social en el que viven y conviven, ejerciendo ciudadanía, democracia y haciendo parte importante de la cultura de los pueblos.”

Algunos docentes de otras áreas que apoyaron al equipo organizador.

Así se vivió el séptimo Festival cultural interinstitucional “Los cuentos de la Tulpa”, un proyecto que con los años se ha posicionado en el municipio de Pasto como uno de los más importantes referentes culturales y pedagógicos.

Se ha silenciado el crepitar del fuego de la Tulpa de este año, pero desde ya se empiezan a atizar los leños de la Tulpa del año próximo, que dará vida al arte y permitirá que las voces del pasado toquen de nuevo la puerta de nuestros corazones.

 


REGISTRO FOTOGRÁFICO:












114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page