top of page
  • Foto del escritorEliana Reyes

Proyecto ambiental escolar: Avistamiento de aves.

Con el liderazgo de la docente Lorena López y la participación entusiasta de los estudiantes, el proyecto de avistamiento de aves se ha convertido en uno de los de mayor relevancia y trayectoria dentro de la Institución Luis Eduardo Mora Osejo. Ya son 12 años de recorrido académico y social.

 

Integrantes del equipo de trabajo en la microcuenca Guachucal.

El proyecto ambiental escolar de avistamiento de aves empezó en la Institución Luis Eduardo Mora Osejo en el año 2010 y ha sido liderado desde entonces por la docente Lorena López, quien sostiene que el mayor propósito es darle visibilización a “estos vertebrados maravillosos que son las aves”; una parte fundamental de la naturaleza.

Dentro de los objetivos del proyecto está el observar y conservar las especies de aves del territorio y visibilizar el rol que cumplen dentro de los ecosistemas, como regeneradoras del bosque y polinizadoras con función homeostática.

Participan del proyecto estudiantes de los grados octavo y décimos, en donde son los estudiantes con mayor tiempo en el grupo los que apoyan, forman y capacitan a los compañeros de grados inferiores. Ha sido costumbre que los estudiantes de grado octavo continúan hasta grado once, terminando todo el ciclo de capacitación y trabajo.


Diego Ortíz y Andrés Felipe Narváez, presentando el proyecto en la I. E. M. Luis Eduardo Mora Osejo.

Cabe resaltar que el desarrollo del proyecto lo largo de estos años ha sido valioso por cuanto ha permitido empoderar a niños y niñas en el conocimiento de las aves. Asimismo se fortalece el aprendizaje científico y habilidades comunicacionales, tanto así que algunos estudiantes egresados se han inclinado por carreras relacionadas con la protección y cuidado de los animales.


El estudiante del grado Décimo Electrónica Andrés Felipe Narváez, quien lleva ha acompañado este proceso desde sus inicios, dice:

“El proyecto me ha hecho cambiar algunos pensamientos que tenía acerca de la naturaleza, de los animales y la relación entre ellos con el mundo. Además ha cambiado también mi accionar respecto al medio ambiente, comprometiéndome día a día en su protección y cuidado”.

Dos estudiantes en la Reserva -Morar-
Cyanocorax yncas Carriquí de montaña. Avistada en la Reserva -Morar-

El proyecto inició el avistamiento de aves en el centro Ambiental “Chimayoy” de Corponariño, y luego se cambió a la Reserva Natural “Morar”, ubicada en el km 18 vía Chachagüí, y ahora se desarrolla el proceso en el corregimiento de Jamondino, en la microcuenca “Guachucal”. Dentro de los logros más significativos que el proyecto ha obtenido está el del año 2011, cuando fue seleccionada como una experiencia significativa en desarrollo de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto. De la misma manera en el año 2015 fue parte importante en el componente de investigación que se desarrolló con las

aves y ganó el premio de los Prae´s del departamento de Nariño, organizado por la cooperativa “Croacremat”. Tres años después, en el año 2018, ocupó el primer puesto en categoría agua en el concurso impulso al turismo de la alcaldía de Pasto y de la secretaría de Gestión ambiental.

Asimismo el proyecto alcanzó una excelente participación en los premios impulso “Atures II” en el año 2019.

Y su más reciente logro se vivió en el año 2021, cuando el proyecto participó en el Torneo Nacional STEM 2021, organizado por el Ministerio de las TIC´s y la Universidad Tecnológica de Pereira, en la categoría enseñanza y aprendizaje con STEM en la modalidad en desarrollo.


Se fortalece el aprendizaje científico y habilidades comunicacionales, tanto así que algunos estudiantes egresados se han inclinado por carreras relacionadas con la protección y cuidado de los animales.

Centro Ambiental Chimayoy

Grandes logros que demuestran la enorme responsabilidad de los líderes del proceso y los integrantes del equipo de trabajo. Pero la esencia del proceso no está en la consecución de reconocimiento, sino en la experiencia vital de ser y relacionarse con el Medio ambiente.

En este sentido el estudiante del grado décimo académico, Diego Ortiz, también integrante del grupo desde hace varios años, comparte una experiencia que considera inolvidable. Dice:

“En una de nuestras salidas de campo a la microcuenca “Guachucal”, donde teníamos el objetivo de estar en relación con la naturaleza, los animales y las plantas, logramos observar una “Águila andina”, una ave muy difícil de ver pero que contamos con la suerte de observarla. Ese sin duda ha sido uno de los momentos más especiales de todo nuestro proceso de avistamiento”.


Penelope montagnii o Pava andina. Avistada en la microcuenca Guachucal.

En la actualidad el proyecto se lleva a cabo en la microcuenca Guachucal, ya que es un ecosistema de influencia de la Institución Luis Eduardo Mora Osejo. En cuanto al futuro del proceso la docente Lorena López informa que se piensa continuar en la laguna de La Cocha, con el objetivo de comparar bosques y aves de sus lugares conociendo más el municipio en donde vivimos todos.

Concluye la docente Lorena que es muy importante conocer para visibilizar y conservar, tarea que requiere del importante apoyo de los padres de familia de los estudiantes integrantes del proyecto y de las directivas de la institución.

 



Investigación y redacción:

Eliana Reyes

Grado 7-2

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page